jueves, 30 de abril de 2009

Ramas


La química es una de las ciencias naturales (Física, Química y Biología) y con las cuales tiene una estrecha relación y a evolucionado a tal grado que en la actualidad se conocen varias ciencias (ramas de la química) que tienen una relación intima entre ellas. Algunos ejemplos de estas ciencias son:

-Química Inorgánica -Química de suelos -Electroquímica-Química Orgánica -Química del agua -Química Industrial-Química Analítica -Química de Materiales -Química de Alimentos-FísicoQuímica -Química Nuclear -Química Fisiológica-Bioquímica -Petroquímica -Farmacoquímica


La Química Inorgánica se encarga del estudio de los elementos químicos y sus compuestos, excepto el carbono (química de los minerales)


La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.



La Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.



La Química Orgánica estudia los compuestos del carbono (derivados de seres vivos y del petróleo).



La Química Industrial es la rama de la Química que aplica los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.



La Química Analítica tiene como fin la identificación, separación y determinación cuantitativa de la composición de las diferentes substancias.




La química de alimentos es el estudio, desde un punto de vista quimico de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos.


La Físicoquímica estudia, fundamentalmente, la estructura de la materia, los cambios energéticos, las leyes, los principios y teorías que explican las transformaciones de una forma de materia a otra.


La Química nuclear es la que se ocupa del estudio de las transmutaciones y transformaciones de los núcleos atómicos, del mismo modo que la Química molecular atiende al estudio de las moléculas.



La Bioquímica se dedica al estudio de las substancias que forman parte de los organismos vivos (metabolismos celulares).



La Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.
La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan.


Sin embargo, debido al desarrollo tan grande que ha tenido la química en los siglos XIX y XX, ha sido necesario ampliar el número de ramas, entre las que se encuentran: la electroquímica , la química nuclear, la petroquímica, la radioquímica y otras más. Sin duda, el desarrollo de la química en todos sus campos hará necesaria la apertura de otras ramas, ya que estas divisiones se han entremezclado progresivamente, dando lugar a ciencias combinadas como: Química Organometálica, Química Electroanalítica, etcétera. Actualmente es preciso reclasificar los campos de la química según las fronteras naturales de la investigación contemporánea.

4 comentarios: